Seleccionar página

Ansó: Circular de Ezpelá

Distancia: 18,2 km.

Incremento/pérdida de elevación: 1372-1372 m.

Pendiente máxima: 46,8% – 57,0%

Pendiente media: 13,5% – 14,5%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una ruta circular que rodea el alto de El Morral que se ubica al suroeste de Ansó y que transcurre en parte por el espectacular bosque de umbría del Paco de Ezpelá.
Desde Anso se cruza el río Veral, al oeste del núcleo y se coge a los pocos metros una pista que desciende hacia el sur y que posteriormente vira al oeste para atravesar a continuación hacia el este el Paco de Ezpelá.
Tras finalizar la pista se debe seguir un buen tramo hacia el sur y posteriormente hacia el este un antiguo camino hasta acceder finalmente a un nuevo tramo de pista.
Este vial forestal va por la cara sur de la montaña y nos llevará hasta la carretera entre Fago y Anso. Se puede descender para ir a ver el bonito núcleo de Fago o ya retornar por la carretera hacia el norte hacia Anso. Al llegar al puerto se converge con la carretera A 176 que se coge en sentido descendente hacia Ansó, a nuestra derecha y hacia el este. Nos podríamos aproximar desde este punto hacia el puerto que separa este valle con el de Roncal para tener vistas del mismo.

INTERÉS DE LA RUTA

Se trata de una ruta con un indudable interés deportivo por su longitud acompañada de cierto desnivel acumulado. Pero sin duda su mayor interés radica en los bellos parajes densamente arbolados que recorre la ruta por su interior como los bosques del Paco de Ezpelá y los bosques solaneros del pico de El Morral.
Desde la ruta se puede uno aproximar al bello núcleo de Fago, a la ermita de Puyeta y a la cabecera del valle donde se encuentra el pueblo roncales de Garde. A destacar el contraste entre el bosque mixto de haya, abeto y pino que encontramos en la umbría con el dominio del pino silvestre con algo de roble que encontramos en las laderas solaneras.
Ruta BTT en Ansó