Distancia: 21,2 km.
Desnivel: 511 m.
Cota máxima: 1.312m.
Incremento/pérdida de elevación: 1494-1495 m.
Pendiente máxima: 58,2% – 43,3%
Pendiente media: 13,1% – 12,6%
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Se trata de una ruta circular con salida al norte del núcleo de Ansó. Está planteada para realizarse en sentido horario.
La ruta parte desde su centro de interpretación hacia el norte por la carretera a Zuriza avanzando unos 2,70 kilómetros hasta alcanzar una pista que asciende a nuestra derecha sobre el valle y que cogemos y tras dos curvas pronunciadas y pasar una nave se coge un ramal de pista que sale a la derecha y que asciende por la margen derecha del barranco de Onorós.
El nuevo trazado de pista nos lleva hasta el barranco que cruzamos para seguir por una antigua senda que nos llevará alternativamente a cruzar dos líneas de cresta y en medio el barranco de Capité hasta alcanzar en el entorno de Las Saleras donde se coge la pista forestal de la cara sur de la Sierra del Vedau que nos lleva a la línea de cresta que separa los valle de Anso y de Hecho.
Se desciende aquí por la pista que sigue aproximadamente la cresta hasta salir a la carretera A 176 por la que se retorna hacia el oeste de nuevo al núcleo de Ansó.
INTERÉS DE LA RUTA
Ruta de alto interés deportivo por su longitud a lo que hay que unir su desnivel, el descenso por la carretera permitirá reducir el tiempo de recorrido por este vial asfaltado.
Desde la ruta se tienen interesantes vistas de los bosques que pueblan densamente las laderas del sur de la Sierra del Vedao y del entorno más próximo del núcleo de Anso con las heterogéneas masas s que pueblan las laderas de umbría de su entorno y su contraste con el arbolado de las solanas.